11th grade
Fourth Term
12 Oct, 2021
Plazo hasta el 7 de noviembre
Hola, muchachos de once que aún se encuentran virtuales. A continuación, les presento las dos únicas actividades que deben presentar este periodo. El primero tienen que ver con la forma "used to + verb" usado para referirse a acciones que uno solía hacer antes. El segundo es sobre evaluaciones y comparaciones entre elementos; en este caso, casas o apartamentos.
Workshop 1
Used to + verb
Activity 1.
Activity 2.
___________________________________________________________________________________________________________
Las comparaciones entre elementos se basan en descripciones que usan adjetivos ya conocidos por ustedes. Vamos a ver formas más sofisticadas.
La palabra 'too' + adjetivo indica que algo es demasiado ... (queriendo decir que es una desventaja). It's too difficult.
La palabra 'enough' + adjetivo indica eu es suficientemente...It's high enough = Es suficientemente alto.
La palabra 'enough' + sustantivo indica que hay suficientes ...It doesn't have enough closets = No tiene suficientes closets.
La formula "as ..... as... " indica 'tanto(s) como'.
Ahora veamos estos ejemplos:
Unique Activity
Con base en lo anterior, imaginen que están rentado una casa o apartamento. Establezcan seis comparaciones siguiendo la imagen y los datos. Debes utilizar 'as ... as', 'more', 'enough', 'too', 'as many ... as', 'as (adjective) as..'
2. _____________________________________3. _____________________________________4. _____________________________________5. _____________________________________6. ____________________________________

Third Term

17 August, 2021
Hey, eleventh graders. How are you? This is the second and last workshop of this third term. On this occasion, we will talk about an interesting expression in English: "I wish..." (Ojalá...). En inglés se usa la forma 'I wish...' para indicar algún deseo presente que hasta el momento no es real. Despues de usar la forma 'I wish..." la oración que sigue (el deseo) se expresa en tiempo pasado. Example: Ojalá aprendiera inglés como en la película Matrix. I wish I could learn English like they do in Matrix. Ojalá no te pensara tanto. I wish I didn't think so much about you.
Let's see this conversation. Listen and read.
Activity 1. Listen to part B in the conversation above.
What changes would Brian like to make in his life?______________________________________________________
Ahora, miremos este cuadro para comprender mejor el tema:
Activity 2Sigiendo los ejemplos vistos en la conversacioón y en el cuadro, escribe seis oraciones sobre tu propia vida donde expreses deseos. Pueden ser reales o inventado.
Example: I don't know how to drive . I wish I knew how to drive. 1. __________________________________2. __________________________________
3. __________________________________
4. __________________________________
5. __________________________________
6. __________________________________

Contents

PERIODO |
CONTEXTUALIZACIÓN
DEL APRENDIZAJE Y MOTIVACIÓN |
CONCEPCIONES
PREVIAS |
PROPÓSITOS
DE FORMACIÓN |
DESARROLLO
Y POTENCIACIÓN DE LOS APRENDIZAJES |
EVALUACIÓN
DE APRENDIZAJES |
3 |
Responde a las preguntas que se aprende y por qué se
debe aprender |
Con qué conocimientos debe contar el estudiante para
desarrollar el propósito |
Que competencias y desempeño a desarrollar |
Establecer las condiciones
metodológicas y didácticas que facilitan el aprendizaje |
Criterios e indicadores de evaluación |
|
1. Indirect questions
with yes / no and wh questions Identificar y
practicar los cambios ocurridos entre preguntas directas e indirectas.
2. Evaluations and
comparisons (adjectives and nouns) Describir e
identificar descripciones de elementos (personas u objetos) mediante expresiones
evaluativas y comparativas.
3. “I wish” + simple
past for expressing present wishes.
Manejo
de la formula “I wish” para indicar deseos presentes que se someten a una
condición o circunstancia.
4. Modals for
necessity and suggestion
Uso
de verbos modales que indican necesidad, obligación, sugerencia, prohibición.
|
Formas
lingüísticas interrogativas en diferentes tiempos.
Vocabulario
relacionado con la ciudad, la comunidad, el hogar. Uso de formas
comparativas.
Manejo
de la forma pasado simple. Un
buen inventario de verbos en su forma pasada.
Uso
del tiempo presente simple y un buen inventario de vocabulario en general. |
Expresa
preguntas de manera directa; es decir, preguntas contenidas en oraciones mayores.
Describe
elementos dentro de su ámbito más próximo y los compara con otros semejantes
de forma más sofisticada.
Manifiesta
deseos presentes que no se pueden llevar a cabo por alguna circunstancia.
Expresa
ideas que conllevan una sugerencia, necesidad, obligación o consejo,
especialmente cuando se encuentran en otro contexto cultural. |
Presentación del tema mediante ambientación visual, conversaciones y
audios. Presentación del aspecto lingüístico objetivo del tema de manera
visual, presentación en pantalla. Práctica en tiempo real de manera oral o mediante el chat de la plataforma
usada. Asignación de ejercicios para practicar en casa y retroalimentar la
siguiente clase. Sugerencia de canales o páginas de YouTube o de otros sitios de Internet
donde pueden reforzar los temas. Desarrollo y entrega de talleres subidos al blog del colegio.
*En todos los casos, los temas tratados en las clases virtuales serán
subidos al blog institucional para conocimiento general. Después de la
presentación, el estudiantes encontrará el taller a resolver y entregar.
La mayor parte del contenido del plan de estudios se basa en la serie
Interchange, third editions, de Cambridge University Press.
|
La evaluación es
constante.
Se sugiere que el estudiante
mantenga una actitud positiva hacia la clase que se manifiesta en su asistencia
a las clases virtuales, participación, atención, seguimiento de notas en el
cuaderno y práctica de los temas. Sin embargo, la calificación de los temas
se basa casi exclusivamente en el resultado de los talleres del blog
institucional y enviados a mi correo. |
28th July, 2021
First workshop
All you have to remember is that when
you put a question into a bigger sentence, this question is no longer a
question and becomes an affirmative sentences.
I’ll remind you this thing with an
example:
Direct: Where
did you go last night?
Indirect: I need you to tell me where you went last night.
Unique activityWrite indirect questions for the following
10 direct questions.
1.
Where are the students playing?
___________________________________________________
2.
When are you visiting your
grandmother?
___________________________________________________
3.
Who’s that man standing by the window?
___________________________________________________
4.
Where does your sister work?
___________________________________________________
5.
Why didn’t you come to the party?
___________________________________________________
6.
Where can we find a good movie theater
near here?
___________________________________________________
7.
What have you done to the car?
___________________________________________________
8.
How long is this pandemic going to
last?
___________________________________________________
9. Would you tell her that I love her?
___________________________________________________
10. What
time does the train leave?
___________________________________________________

Ladies and gentlemen
of eleventh grade, good morning, or afternoon, or evening. I hope you’re having
a good time with your families. Welcome to the third and last activity of the
second term. On this occasion, we will talk about direct and indirect
questions. It’s an easy topic, but you need to be really focused (concentrated).
Preguntas
indirectas
Voy a hacer una
pequeña presentación en español y después las trasladaré a inglés.
Una pregunta
indirecta es la que se encuentra incluida en una oración más grande, o mayor.
Por ejemplo,
Quién es la
señora que está en la entrada? (pregunta normal)
Tú sabes quién es la señora que está en la
entrada? (pregunta indirecta)
Me pregunto quién es la señora que está en la entrada.
(pregunta indirecta)
Quiero saber quién es la señora que está en la entrada.
(pregunta indirecta)
Me podrías
decir quién es la señora
que está en la entrada? (pregunta indirecta)
Pienso que hasta
aquí ya se entiende por qué son preguntas indirectas.
Vamos a inglés.
Question:
Who’s the lady at
the entrance? (direct question)
Do you know who the lady at the entrance is? (indirect
question, una pregunta metida dentro de otra pregunta.
I wonder who the lady at the entrance is. (indirect
question)
I want to know who the lady at the entrance is. (indirect
question)
Could you tell
me who the lady at the
entrance is? (indirect question)
Importante: Noten
que el verbo auxiliar ‘is’ pasó al final, después del sujeto en las preguntas indirectas.
Esto es porque en inglés, a diferencia de español, las preguntas indirectas ya
no tienen fórmula de preguntas; es decir, ya el auxiliar no va antes del sujeto,
sino después, como en una oración afirmativa (subject + verb + complement)
Otro ejemplo con
otro auxiliar:
A qué hora abren
el banco?
What time does the
bank open? (direct)
Sabes a qué hora abren
el banco?
Do you know what
time the bank opens? (indirecta, pregunta dentro de otra pregunta)
En este caso, en
la pregunta indirecta el auxiliar ‘does’ ya no va porque al estar metida
dentro de otra pregunta mayor, la segunda, la importante, la que está en
negrilla, ya adquiere la estructura de oración afirmativa (the bank opens).
Bien, vamos con
la presentación. Miren el suguiente cuadro con más ejemplos (también les recomiendo que lo escuchen):
Activity 1
Activity 2
Las preguntas indirectas suelen comenzar con expresiones como "Do you know...? ", "Can you tell me... ?", "I wonder..."

Cuando
dejamos un mensaje, normalmente hacemos una de dos cosas: o dejamos una
información (statement), o hacemos una petición (request).
Cuando
se deja un dato, usualmente se usa el verbo “tell”.
Ejemplo:
Podrías, por favor, decirle que nos vamos a reunir mañana a las 11 am?
Could you, please, tell her (that) we are
meeting tomorrow at 11 am?
O
sin pregunta: Dile que mañana nos vamos a reunir a las 11 am.
Tell her (that) we are
meeting tomorrow at 11 am.
Cuando
se deja una petición (solicitud, favor, etc), se suele usar el verbo “ask”.
Ejemplo:
Podrías decirle que me llame cuando llegue?
Could you ask her to call me back when she gets home?
Cuando
se usa el verbo “ask” para petición, es necesario usar la partícula “to” y después
el verbo (petición).
Dile
que pase por mi casa. = Tell her to come
over to my home.
Pídele
que me traiga el libro de matemáticas.
= Ask her to bring me the math
book.
Siempre
es prudente usar “por favor”. Please,
tell her that ….. Please, ask her to
(verb)…
Ahora,
los invito a analizar este cuadro (también lo pueden escuchar y pracitcar):
En el primer caso, el mensaje es para Joel. Se trata de un dato (la película es a las 7:00). El modal o auxiliar para usar es "could". Entonces quedaría como está escrito en el ejemplo: Could you tell Joel (that) the movie is at 7:00?
Meaning in
Spanish |
Infinitive
form |
Simple
past |
Past
participle |
Example in
past simple |
Example in
present perfect |
Despertar |
Awake (wake up) |
Awoke (woke up) |
Awaken (waken up) |
I woke up at 11 this morning. |
She hasn´t waken up yet. |
Ser – Estar |
Be |
Was / were |
Been |
The teacher was very angry. |
I’ve been to Europe. |
Golpear |
Beat |
Beat |
Beaten |
They beat him and almost
killed him. |
He was beaten to death. |
Comenzar |
Begin |
Began |
Begun |
She saw me and began to cry. |
The match has already begun. |
Apostar |
Bet |
Bet |
Bet |
I bet all my money and lost
it. |
I have bet money all my life. |
Morder |
Bite |
Bit |
Bitten |
A dog bit my brother. |
The dog has bitten him many
times. |
Sangrar |
Bleed |
Bled |
Bled |
I cut my arm and bled very
much. |
I have bled for hours. |
Soplar |
Blow |
Blew |
Blown |
The wind blew too strongly
yesterday. |
The wind has blown too much
today. |
Romper |
Break |
Broke |
Broken |
I broke a glass accidentally.
|
I have broken six cups this
year. |
Traer |
Bring |
brought |
Brought |
My mom brought me a coffee. |
She has brought me nine
coffees now. |
Constuir |
Build |
Built |
Built |
We built a sand castle at the
beach. |
We have built many castles
this month. |
Explotar |
Burst |
Burst |
Burst |
The balloons burst suddenly. |
The children have burst all
the balloons. |
Comprar |
Buy |
Bought |
Bought |
I bought a new pair of shoes. |
I haven’t bought many things
this year. |
Atrapar |
Catch |
Caught |
Caught |
My dog ran and caught the
bone. |
He has caught three balls so
far. |
Escoger |
Choose |
Chose |
Chosen |
I chose her for my wife. |
She hasn’t chosen the right
color. |
Venir |
Come |
Came |
Come |
They came late last night. |
He hasn’t come to visit. |
Costar |
Cost |
Cost |
Cost |
These jeans cost me $ 89. |
My girlfriend has cost me too
much. |
Cortar |
Cut |
Cut |
Cut |
You cut my hand! Look! |
The chef has cut himself many
times. |
Hacer |
Do |
Did |
Done |
Very good! You did a good
job! |
What have you done with your
life? |
Soñar |
Dream |
Dreamt or dreamed |
Dreamt or
dreamed |
Last night I dreamt of you. |
I have never dreamt about the
devil. |
Dibujar |
Draw |
Drew |
Drawn |
He drew a picture of his
girlfriend. |
He has drawn many people. |
Beber/tomar |
Drink |
Drank |
Drunk |
The soda? Sorry. I drank it
all. |
I’ve never drunk whiskey. |
Manejar |
Drive |
Drove |
Driven |
I drove from Bogotá to Tunja
in two hours. |
Have you ever driven a car? |
Comer |
Eat |
Ate |
eaten |
She ate too much last night. |
I haven’t eaten snails. |
Caer |
Fall |
Fell |
Fallen |
They fell into the swimming
pool. |
Have you ever really fallen
in love? |
Alimentar – dar de comer |
Feed |
Fed |
Fed |
I fed my dog with fish and it
died. |
She has fed her little baby
with red meat. |
Sentir |
Feel |
Felt |
Felt |
Mary felt she would faint. |
She’s never felt any remorse. |
Pelear |
Fight |
Fought |
Fought |
The two guys fought in the
Street. |
They have fought four times. |
Encontrar |
Find |
Found |
Found |
I was in need when I found
all that money |
They haven’t found the keys. |
Volar |
Fly |
Flew |
Flown |
Today a chopper flew near my
house. |
That bird has flown in
circles all day. |
Olvidar |
Forget |
Forgot |
Forgotten |
Sorry, I forgot your money. |
It’s ok. I haven’t forgotten
the date. |
Perdonar |
Forgive |
Forgave |
Forgiven |
She never forgave me for my
offense. |
I still haven’t forgiven you.
|
Congelar (se) |
Freeze |
Froze |
Frozen |
Last week in Siberia, the
rivers froze. |
Oh, no! The drinks have
frozen! |
Obtener – tener – conseguir |
Get |
Got |
Got or gotten |
She got home late last night. |
Have you gotten the tickets? |
Dar |
Give |
Gave |
Given |
My partner gave me the
answer. |
They haven’t given us the
snacks. |
Ir |
Go |
Went |
Gone |
We went to the mountains last
month. |
We have never gone to the
lake. |
Crecer |
Grow |
Grew |
Grown |
Those roses grew very fast
and died. |
The sunflowers have grown
beautifully. |
Tener |
Have |
Had |
Had |
We had a hard time with the
test. |
I have had many problems with
my brother. |
Oir |
Hear |
Heard |
Heard |
What was that? I heard a noise. |
We have heard the same song
100 times. |
Esconder |
Hide |
Hid |
Hidden |
My mom hid my cellphone. |
My mom has never hidden my
laptop. |
Golpear |
Hit |
Hit |
Hit |
That guy hit me on the head. |
They have hit me many times
this year. |
Sostener |
Hold |
Held |
Held |
The waiter held a glass in his
hand. |
I’ve held many fears on my
mind. |
Herir |
Hurt |
Hurt |
Hurt |
She wasn’t careful and hurt
herself. |
We’ve been hurt by the
police. |
Conservar – guardar |
Keep |
Kept |
Kept |
My girlfriend kept the secret
very well. |
We’ve kept it for years. |
Saber |
Know |
Knew |
Known |
When the doorbell rang, I
knew it was you. |
She’s known me since we were
kids. |
Dejar – salir – abandonar |
Leave |
Left |
Left |
On, no! I left the keys on
the table. |
They have left us! What are
we going to do? |
Dirigir – liderar |
Lead |
Led |
Led |
My uncle led the prison
escape. |
Vladimir has led the
revolution. |
Prestar |
Lend |
Lent |
Lent |
Here’s the money you lent me
last week. |
I haven’t lent you any money. |
Permitir |
Let |
Let |
Let |
Who let the dogs out? |
They haven’t let us speak. |
Recostarse |
Lie |
Lay |
Lain |
The girl was dizzy, so she
lay on the bed. |
Many people have lain on the
same bed. |
Encender |
Light |
Lit or
lighted |
Lit or
lighted |
It was very dark, so I lit a
candle. |
The Holy Spirit has lighted
my heart. |
Perder |
Lose |
Lost |
Lost |
We lost a lot of money on the
horse race. |
We’ve lost more than a
million this year. |
Hacer |
Make |
Made |
Made |
She hurt me. She made me cry. |
Have you made spaghetti this
week? |
Querer decir – significar |
Mean |
Meant |
Meant |
When I said that, I meant
you’re fantastic. |
Your words haven’t meant much
to me. |
Pagar |
Pay |
Paid |
Paid |
Finally she paid the rent. |
I haven’t paid the gas bill
for three months. |
Poner |
Put |
Put |
Put |
She put her hand on my
shoulder and said: |
Have you ever put a cat in a
bathtub? |
Renunciar, dejar de hacer |
Quit |
Quit |
Quit |
He was tired of his job, so
he quit. |
He’s quit many jobs. He
doesn’t like to work. |
Leer |
Read |
Read (pronounced /red/) |
Read (pronounced
/red/) |
I read the Bible in one year. |
Have you read the whole
Bible? |
Montar |
Ride |
Rode |
Ridden |
He rode a horse and had an
accident. |
I haven’t ridden a
motorcycle. |
Timbrar |
Ring |
Rang |
Rung |
When the telephone rang, I
was sleeping. |
The telephone hasn’t rung
today. |
Corer |
Run |
Ran |
Run |
We ran after the bus but
didn’t catch it. |
Have you run a marathon? |
Decir |
Say |
Said |
Said |
The man stood up and said
these words: |
I’ve never said those words
to her. |
Ver |
See |
Saw |
Seen |
The saw me and ran away. |
They’ve never seen an albino. |
Buscar |
Seek |
Sought |
Sought |
They sought and sought but
didn’t find it. |
They haven’t really sought
for the answer. |
Vender |
Sell |
Sold |
Sold |
We sold our house very cheap. |
They haven’t sold that house
in years. |
Enviar |
Send |
Sent |
Sent |
My parents sent me to Cube to
study. |
They’ve sent me to many
countries to study. |
Sacudir |
Shake |
Shook |
Shaken |
I shook my head in surprise.
It was great. |
Have you shaken this paint
before using it? |
Brillar |
Shine |
Shone or
shined |
Shone or shined |
As the sun shone, we went out
to play. |
We’re in April and the sun
hasn’t shined. |
Disparar |
Shoot |
Shot |
Shot |
The Government shot J.E. Gaitán
to death. |
I’ve never shot a gun. |
Mostrar |
Show |
Showed |
Shown |
At least, the rock star
showed up. |
I still haven’t shown all my
skills. |
Cantar |
Sing |
Sang |
Sung |
The rock star sang about
eight songs. |
I’ve never sung in public. |
Hundir (se) |
Sink |
Sank |
Sunk |
The Titanic sank at two in
the morning. |
I’ve sunk many ships in this
video game. |
Sentarse |
Sit |
Sat |
Sat |
She sat down and answered the
test. |
Have you ever sat down on the
road? |
Dormir |
Sleep |
Slept |
Slept |
I slept very well, thank you. |
I’ve never slept in
Transmilenio. |
Resbalar |
Slide |
Slid |
Slid |
She slid and fell. Everybody
laughed. |
Have you ever slid on a
banana peel? |
Hablar |
Speak |
spoke |
Spoken |
Jesus stood up and thus he
spoke: |
I’ve never spoken to Mr.
Growl. |
Gastar |
Spend |
Spent |
Spent |
I spent all my money on this
motorbike. |
We have spent three weeks
here. Let’s go! |
Girar – rodar |
Spin |
Spun |
Spun |
Greg Moore’s car spun and
spun. He died. |
The carrousel hasn’t spun
today. |
Dividir – partir |
Split |
Split |
Split |
After the game, we split the
money 50/50. |
|
Esparcir |
Spread |
Spread |
Spread |
The farmer spread corn for
the chickens. |
Have you spread mayonnaise
over the toast? |
Pararse – estar de pie |
Stand |
Stood |
Stood |
When I came, there she stood
at the door. |
I’ve never stood a person up
. |
Robar |
Steal |
Stole |
Stolen |
They stole six million
dollars from the bank. |
She has stolen many things
from my house. |
Pegar - adherir |
Stick |
Stuck |
Stuck |
We stuck the poster on the
wall. |
We’ve stuck many papers all
over the room. |
Oler mal – apestar |
Stink |
Stank |
Stunk |
I didn’t eat that food. It
stank. |
Sorry, but my feet have never
stunk. |
Jurar |
Swear |
Swore |
Sworn |
I swore to God it was true. |
I’ve never sworn in my life. |
Barrer |
Sweep |
Swept |
Swept |
He swept the room and went away. |
Have you ever swept the
street? |
Nadar |
Swim |
Swam |
Swum |
We swam at the beach for
hours. |
I’ve swum at the Olympics
three times. |
Tomar o coger |
Take |
Took |
Taken |
The robber took my wallet and
ran. |
How many pills have you taken
today? |
enseñar |
Teach |
Taught |
Taught |
He taught me irregular verbs
in English. |
She’s taught social studies
since 1997. |
Decir |
Tell |
Told |
Told |
She broke your heart. I told
you. |
I think she hasn’t told me
the truth. |
Pensar |
Think |
Thought |
Thought |
I thought you were a good friend. |
Hello. Have you thought of me
today? |
Vestir / llevar puesto |
Wear |
Wore |
Worn |
Yesterday she wore those
horrible glasses. |
Have you ever worn baggy
pants? |
Ganar |
Win |
Won |
Won |
Our friends won the
championship. |
They’ve won it many times
since 2000. |
Escribir |
Write |
Wrote |
Written |
Edgar A. Poe wrote “The Black
Cat” |
I’ve never written a love
poem. |
PERIODO |
CONTEXTUALIZACIÓN
DEL APRENDIZAJE Y MOTIVACIÓN |
CONCEPCIONES
PREVIAS |
PROPÓSITOS
DE FORMACIÓN |
DESARROLLO
Y POTENCIACIÓN DE LOS APRENDIZAJES |
EVALUACIÓN
DE APRENDIZAJES |
2 |
Responde a las preguntas que se aprende y por qué se
debe aprender |
Con qué conocimientos debe contar el estudiante para
desarrollar el propósito |
Que competencias y desempeño a desarrollar |
Establecer las condiciones
metodológicas y didácticas que facilitan el aprendizaje |
Criterios e indicadores de evaluación |
|
1.
Present
perfect vs simple past. Identificar y
manifestar acciones que se han realizado hasta el momento y diferenciarlas de
las que ya ocurrieron en algún momento.
2.
Leaving
messages with statements and requests Manejar las formas lingüísticas
usadas en llamadas telefónicas para recibir y transmitir mensajes.
3.
Indirect
questions with yes / no and wh questions Identificar y
practicar los cambios ocurridos entre preguntas directas e indirectas.
4.
Evaluations
and comparisons (adjectives and nouns) Describir e
identificar descripciones de elementos (personas u objetos) mediante expresiones
evaluativas y comparativas. .
|
Las formas
presente perfecto y pasado simple por separado. Verbos irregulares en la
forma pasado participio.
Manejo
de las formas lingüísticas pasado simple, presente simple y futuro en diferentes
formas. Vocabulario básico general.
Formas
lingüísticas interrogativas en diferentes tiempos.
Vocabulario
relacionado con la ciudad, la comunidad, el hogar. Uso de formas
comparativas. |
Narra
e identifica hechos que han ocurrido hasta la presente con detalles sobre
lugar, momento, etc.
Recibe
y transmite mensajes vía telefónica o personal.
Expresa
preguntas de manera directa; es decir, preguntas contenidas en oraciones mayores.
Describe
elementos dentro de su ámbito más próximo y los compara con otros semejantes
de forma más sofisticada. |
Presentación del tema mediante ambientación visual, conversaciones y
audios. Presentación del aspecto lingüístico objetivo del tema de manera
visual, presentación en pantalla. Práctica en tiempo real de manera oral o mediante el chat de la plataforma
usada. Asignación de ejercicios para practicar en casa y retroalimentar la
siguiente clase. Sugerencia de canales o páginas de YouTube o de otros sitios de Internet
donde pueden reforzar los temas. Desarrollo y entrega de talleres subidos al blog del colegio.
*En todos los casos, los temas tratados en las clases virtuales serán
subidos al blog institucional para conocimiento general. Después de la
presentación, el estudiantes encontrará el taller a resolver y entregar.
La mayor parte del contenido del plan de estudios se basa en la serie
Interchange, third editions, de Cambridge University Press.
|
La evaluación es
constante.
Se sugiere que el estudiante
mantenga una actitud positiva hacia la clase que se manifiesta en su asistencia
a las clases virtuales, participación, atención, seguimiento de notas en el
cuaderno y práctica de los temas. Sin embargo, la calificación de los temas
se basa casi exclusivamente en el resultado de los talleres del blog
institucional y enviados a mi correo. |
Haré un pequeño síntesis de los temas aquí.
El pasado simple se caracteriza porque implica o menciona una acción que ya terminó.
En una oración positiva, se usa un verbo en pasado:
She had roast chicken for lunch today.
I went to the dentist.
En una oración negativa, se usa el auxiliar 'didn't' y el verbo ya no va en pasado:
She didn't have chicken for lunch today.
I didn't go to the dentist.
En oraciones interrogativas (preguntas), se inicia con el auxiliar 'did' y el verbo no va en pasado.
Did she have roast chicken for lunch today?
Did you go to the dentist?
Importante recordar que con el verbo 'BE' (ser o estar), el asunto cambia un poco. En pasado, las formas del verbo 'be' son 'was' y 'were' y no requieren del auxiliar 'did', porque es un verbo auxiliar al mismo tiempo. Ejemplos:
I was at school yesterday. I wasn't at school today. Were you at school yesterday?
Yes, I was. O No, I wasn't.
El presente perfecto se caracteriza por referirse a acciones que empezaron, pero no han terminado; están presentes todavía. Incluyen el auxiliar 'have', 'has' (haber) y un verbo principal en pasado participio (hecho, ido, venido, traído, jugado, dormido, etc).
En oraciones positivas, se usa el auxiliar 'have' y un verbo en pasado participio:
We have been to rock concerts many times.
You have had many good experiences.
She has learnt three languages.
En oracoines negativas, la negación va en el auxiliar 'haven't', o 'hasn't'.
We haven't been to any rock concerts so far.
You haven't had any good experiences.
She hasn't learnt three languages.
En oraciones interrogativas (preguntas), se inicia con el auxiliar 'have', o 'has'.
Have you been to any rock concerts?
Have you had any good experiences?
Has she learnt any languages?
Ahora, al usarlos combinados, sólo hay que aplicar la lógica. Por ejemplo, yo quiero decir:
No he viajado este año, pero el año pasado sí viaje a varias ciudades.
I haven't traveled this year, but last year I traveled to many cities.
Recuerden que a las preguntas de tipo 'si / no', se responde con el mismo auxiliar.
Have you finished high school? Yes, I have. O No, I haven't.
Did you have roast chicken for lunch? Yes, I did. O No, I didn't.
Sugerencias para consultar en YouTube:
Simple past:
https://www.youtube.com/watch?v=PdbBP0F8GK8&t=61s
Present Perfect:
https://www.youtube.com/watch?v=kxUCqbUgXQM
No more for the moment.
Ladies and gentlmen of 11th grade, good morning. This is the second activity this year. It's a short reading comprehesion activity that includes an interesting topic: Jupiter and Saturn (planets), some useful vocabulary and the current grammar topic: comparative and superlative adjectives. You have two weeks to submit it. I hope you like it.
Jupiter and Saturn
Jupiter is the largest planet in the Solar System. It is the fifth planet from the Sun.
Jupiter is a gas giant, both because it is so large and made up of gas.
The other gas giants are Saturn, Uranus, and Neptune.
Jupiter is 318
bigger than the Earth, and it is more than twice the mass of all the other
planets in the Solar System put together.
Jupiter can be
seen even from the Earth without using a telescope. It is the third brightest object in the night sky.
Only the Earth's moon and Venus are brighter.
Jupiter has 79 moons. Of these, around 50 are very small and less than five kilometres wide. The four largest moons of Jupiter are Io, Europa, Ganymede, and Callisto. They are called the Galilean moons, because Galileo Galilei discovered them. Ganymede is the largest moon in the Solar System. It is larger in diameter than Mercury. In 2018, another ten very small moons were discovered.
Saturn is the sixth planet from the sun. It is most famous for its beautiful giant rings. Saturn is the second largest planet in the solar system after Jupiter. It is only slightly smaller than Jupiter in diameter, but is much smaller in mass. Saturn is made up of mostly hydrogen with some helium. The surface of Saturn is gaseous, but as you go deeper the hydrogen becomes liquid and then becomes metal. Saturn's center is a hard rocky core. Overall, Saturn is the least dense planet in the solar system. It is the only planet that is less dense than water, meaning it would actually float on a (huge) ocean of water. Saturn's surface can have huge storms and contains some of the fastest winds in the Solar System of up to 1800km/h. The Rings of Saturn Saturn's rings are made up of mostly ice particles with some dust and rocks as well. There are billions of these particles and they vary in size from specs of dust to rocks as big as a bus. The rings are located around Saturn's equator. They start at about 6000km above the surface and go to 120,000km with some gaps. The rings are around 20 meters thick and can be seen from Earth with a good telescope.
I. From the reading, which choice is correct?
1. The Earth is much smaller than Jupiter because...
That's all for the moment.
2021 Happy New Year
February 7, 2021
2020 Merry Christmas
Hey, everyone. I hope you're all ok at home. This is the second activity of the third term. This time we'll be talking about the typical expressions to do invitations (would you like to...) and other important expressions to agree or disagree (estar de acuerdo a en desacuerdo). Let´s go for it.
Would you like to.... (verb) ? Te gustaría....(verbo)?
Esta expressión no es nueva para ustedes.
Lo nuevo aquí son las palabras 'either', 'neither' y 'too'. Se usan para opinar sobre lo que alguien dijo.
'Either' se usa con oraciones negativas (después de un auxiliar negarivo) y significa 'tampoco'.
'Neither' solita significa 'tampoco' y no necesita auxiliar negativo.
'Too' significa 'también'.
Examples para estar de acuerdo:
Alguien dice:
'I don't like fish'. Si no te gusta el pescado, dirías 'I don't either'.
'I don't go swimming'. Si tú tampoco, dirías 'Neither do I'.
'I like fish'. Si a ti también te gusta, dirías 'I do, too'.
Ejemplos para estar en desacuerdo.
'I don't like fish'. Si a ti sí te gusta dirías 'I do'.
'I like fish'. Si a ti no te gusta, dirías 'I don't'.
Fácil, no?
Pero no siempre se habla en presente (do, don't).
En pasado:
'I didn't like that movie' (de acuerdo) I didn't either.
'I didn't like that movie' (desacuerdo) I did.
I was scared. (Yo estaba asustado) I wasn't. (yo no)
I was scared. I was, too. (yo también)
En presente perfecto:
I haven't traveled to Guajira. I haven't either. (yo tampoco)
I haven't traveled to Guajira. I have. (yo sí)
Con el verbo auxiliar 'poder':
I can't drink milk (no puedo tomar leche). I can't either. (yo tampoco)
I can't drink milk I can. (yo sí)
Seguramente, ya notaron que siempre se usan los auxiliares (do, don't, have, haven't, did, didn't. Por supuesto, hay más auxiliares (am, is, are, can, can't, would, wouldn't, should, shouldn't, etc)
Pues bien, ese es el tema en esta ocasión.
Lee y escucha la siguiente conversación. Practícala para tí mism@. Después, resuelve la parte B que está sin texto. Son dos preguntas que hay que responder.

Questons:
1. What time do they decide to have dinner? ________________
2. Where do they decide to meet? __________________________
El siguiente cuadro explica nuevamente el tema.
Activity 2
Escribe respuestas a las siguientes sugerencias expresando acuerdo, o desacuerdo.
Hello, tenth graders. Welcome to the third term. In this term, we're going to do four workshops and you have two weeks for each one.
The first workshop is the last revision of the Present Perfect. My advice for you is to revise this topic in this same blog (see below). Remember that there's a list of verbs to practice and learn. That list is very important. I also suggested two Youtube pages (or similar) for you to check and learn better. Let's go for it.
Activity 1
Lee bien las instrucciones y resuelve.
Para la actividad dos, hay una explicación de dos palabras claves: 'for' y 'since'.
FOR indica un periodo de tiempo (por, o durante)
Example: He trabajado allá 14 años. = I have worked there for 14 year.
Hemos esperado tres horas (o durante tres horas, o por tres horas. = We have waited for three hours.
SINCE significa 'desde' e indica un punto fijo en el pasado.
Example: He trabajado allá desde el 2007. = I have worked there since 2007.
Hemos esperado desde las 8 am. = We have waited since 8 am.
Y con esto dicho, practiquemos.
Activity 2
Muy bien. Ahora, para indicar cuántas veces has hecho alguna actividad, existen las expresiones numéricas.
Example:
He hecho ........... una vez. I've done........ once.
dos veces twice.
tres veces three times.
cuatro veces four times.
Solo las dos primeras cambian.
Ahora,
Muchas veces = many times.
Pocas veces = a few times.
Nunca = never
Siempre = always.
Pongámoslo en práctica.
Activity 3.
Lee bien las instrucciones y resuelve.
Eso es todo por ahora.
Por favor, al enviar, escriban el número de actividad en el archivo.
May 27th, 2020
Activity 1. Reading.
Read the following text and complete the chart below. Only do exercise A.
Activity 2. Writing
Write about your life. What things haven't you ever done? Write 10 free, but real sentences.
Example: I haven't ever flown by plane.
Escribe sobre tu vida. ¿Qué cosas no has hecho? Escribe 10 oraciones libres, pero reales.
Ejemplo: Si nunca has viajado en avión, podrías escribir eso: Sería así:
I haven't ever flown by plane.
Nótese que la palabra 'ever' se refiere a 'alguna vez en la vida', o 'nunca en la vida'.
1. ____________________________________________________________
2. ____________________________________________________________
3. ____________________________________________________________
4. ____________________________________________________________
5. _____________________________________________________________
6. _____________________________________________________________
7. _____________________________________________________________
8. _____________________________________________________________
9. _____________________________________________________________
10. ____________________________________________________________
Hasta aquí
Thursday, May 14th, 2020
Hello, tenth grade boys and girls. Here's the third assignment for you in this second term. I would like to embrace some exercises with the Present Perfect tense. I know this topic we already dealt with last year, but I also know that it's something big and needs a lot more practice. Especially the list of verbs in the form PP (past participle). So let's start.
Hola, muchachos y niñas de décimo grado. Esta es la tercera tarea del segundo periodo para ustedes. Me gustaría abarcar de nuevo algunos ejercicios del Presente Perfecto. Sé que este tema ya lo vimos el año pasado, pero también sé que es un tema grande y necesita mucha más práctica para continuar. Especialmente la lista de verbos en PP (pasado participio). Así que empecemos.
Present perfect
Auxiliary 'Have'
Primero, repasemos tiempos gramaticales que ya hemos visto, así:
Tengo una pregunta = I have a question.
No tengo preguntas = I don't have any questions.
Esto es presente simple. El auxiliar clave es Do / don't / does / doesn't.
Tenía una pregunta = I had a question.
No tenía preguntas = I didn't have any questions.
Esto es pasado simple. El auxiliar clave es Did / didn't.
Ahora, observa esto:
He tenido una pregunta = I have had a question.
No he tenido preguntas = I haven't had any questions.
Esto es presente perfecto. El auxiliar clave es Have / haven't / has / hasn't.
Estás usando Presente Perfecto siempre que digas oraciones como:
Te he buscado todo este tiempo. Se han salido con la suya. No hemos podido responder. Has visto esa película? No te han traído el almuerzo? He visto de todo.
Nota que se requieren dos partes en el verbo: haber + verbo en la forma pasado participio (termina en ido / ado)
Haber es fácil: solo se usa 'have' o 'has'.
El verbo principal es lo más exigente. No usas ir, sino ido; venir, sino venido; comer, sino comido.
Voy a traducir las oraciones que dije arriba:
Con el auxiliar 'Have'
I have looked for you all this time. / They have gotten away with it. / We haven't been able to answer. / Have you seen that movie? / Haven't they brought you your lunch? I have seen it alll.
Cuándo usar 'has'?
Sólo en tercera persona: he, she, it.
Ella no ha llegado = She hasn't arrived.
Él ha ido allá varias veces. = He has gone there several times.
Ha llovido mucho = It has rained a lot.
Ven que es fácil?
Ahora, las contracciones (formas reducidas o recortadas) son así:
I have = I've // We have = We've // She has = She's // It has = It's, etc.
Les voy a dejar un cuadrito que también ayuda a explicar y tiene audio. Practíquenlo.
En este cuadro, lo nuevo es el uso de 'already' y 'yet'. Yet significa 'ya?' para preguntar y también 'todavía no', para negar. 'Already' significa 'ya' para afirmar que algo ya ocurrió.
Ejemplo: Todavía no he ido allá. = I haven't been there yet.
Ya has visto the Joker? = Have you seen the Joker yet?
Ya la he visto tres veces = I've already seen it three times.
Sobre este tema no voy a dejarles ejercicios todavía. Pero sí les voy a dejar una lista de verbos a memorizar. No puedo evaluar en línea si se los aprendieron o no; pero si no manejan esos verbos, no van a poder manejar el tema.
Estudien estos videos de Youtube.
Sobre este tema no voy a dejarles ejercicios todavía. Pero sí les voy a dejar una lista de verbos a memorizar. No puedo evaluar en línea si se los aprendieron o no; pero si no manejan esos verbos, no van a poder manejar el tema.
Muy bien. Y ahora, la tarea.
En la lista que les voy a enviar para aprender, hay seis columnas:
La primera, el verbo en español.
La segunda, el verbo en inglés.
La tercera, el verbo en pasado simple. Deben saberlos desde antes. Si no, practíquenlos.
La cuarta, el verbo en pasado participio. Este el el que nos interesa para este caso.
La quinta, un ejemplo de como se usan los verbos en pasado en oraciones. Este es muy importante, pero nos interesa la sexta columna.
La sexta, ejemplos de presente perfecto en oraciones.
Recuerden: solo deben aprenderse los verbos en pasado simple y pasado participio. No deben hacer ejercicios todavía.
Ejemplos:
Ser o estar Be was / were been
romper Break broke broken
salir leave left left
Denle click al cuadrito de arriba a la derecha para abrir este documento en otra ventana y poder descargarlo.
Denle click al cuadrito de arriba a la derecha para abrir este documento en otra ventana y poder descargarlo.
Miren los ejemplos de la última columna para comprender mejor.
Memoricen por lo menos treinta verbos en las tres columnas. presente, pasado y pasado participio.
Recuerden: su tarea es sólo estudiar y estudiar mucho para los ejercicios que vienen.
Preguntas o comentarios, escríbanlos abajo, por favor.
Recuerden: su tarea es sólo estudiar y estudiar mucho para los ejercicios que vienen.
Hey, everybody. Here's the solution to the little homework you had the past two weeks.
Today, April 28th, we start another series of topics and activities. Such activities are thought to be presented to the e-mail hhhildeb@gmail.com, whenever you want, but with deadline Friday next week (May 8th). They´'re three exercises total.
Hoy abril 28, empezamos una nueva serie de temas y actividades. Tales actividades se pueden presentar al correo hhhildeb@gmail.com, cuando quieran, pero con fecha límite viernes de la próxima semana (8 de mayo). Son tres ejercicios en total.
Al ver la siguiente imagen, y antes de escuchar, escribe en el cuadro que te imaginas que ellos van a hacer. Después, escucha y escribe lo que en realidad van a hacer. Comenta en cuántas acertaste. Es exigente porque no hay texto. Inténtalo y comenta. Cuando me envíen sus ejercicios, les envío el texto.
Hasta aquí
Next month, my family and I are going to buy a new car.
Estimados estudiantes de décimo grado, bienvenidos al segundo periodo. Vamos a empezar hablando de planes futuros de manera que ustedes puedan expresarse sobre sus planes para este fin de semana, las próximas vacaciones, en diciembre, etc. La idea es que puedan decir oraciones como ésta:
El próximo mes, mi familia y yo vamos a comprar un carro nuevo.
El suguiente cuadro explica el uso del presente simple y también el uso de la forma "be + going to + verb para hablar de futuro. Por ejemplo, para decir que vas a ir a cine esta noche, puedes decir:
1. I'm going to the movies tonight, o
2. I'm going to go to the movies tonight.
Practica audio y pronunciación.
Claro. Para todos, mi correo es hhhildeb@gmail.com. Si tienen dificultades con el taller, despues de revisar los videos (y de las clases, por supuesto), me pueden escribir aquí.
ReplyDeleteAdemás, voy a publicar aquí mismo el taller por si las fotocopias no se ven muy claras. Gracias por su atención.
Este es un anuncio de advertencia para los estudiantes de 10-01. Hasta ahora, demasiado pocos han presentado sus tareas. Es necesario que resuelvan el taller y lo suban aquí o lo envíen al correo hhhildeb@gmail.com. Además, deben estar pendientes de las demás tareas que se asignarán, ya que seguirán trabajando en sus casas durante un buen tiempo. Pilas!
ReplyDeletePara los que ya habían realizado parte del taller, o todo el taller, fíjense que son seis páginas en total.
Buenas noches profe que pena la hora me podría hacer el favor de explicarme como hacer el crucigrama con un ejemplo o algo por favor gracias
ReplyDeleteHola, Lorena. Claro. Las instrucciones dicen que hay que hallar el opuesto de las palabras en la lista. Dan el ejemplo con la primera "Biggest". El opuesto de biggest es "smallest" y esa es la que se coloca en el crucigrama. Para la siguiente, o sea, bad, el opuesto es good, y es la palabra que se escribe. En el crucigrama, across significa horizontal, y down, vertical.
DeleteHola a todos. Como seguramente ya lo saben de sus directores de curso, hoy es el último día del primer periodo. Ya tuvieron suficiente tiempo para hacer y entregar el taller de inglés y otras tareas. Voy a recibir solo hasta hoy lo del primer periodo. Desde el 13 de abril comenzamos el segundo periodo. Estudien mucho y buena suerte!
ReplyDeletehola profe era para saber si recibió el trabajo de lina linares de decimo
ReplyDeleteHola. Sí lo recibí. Muy pronto estarás recibiendo comentarios y correcciones al correo.
Deletebuenas tardes profe es para saber si recibio el trabajo de lorena iglesias
ReplyDeleteHola, Lorena. No, no he recibido tu trabajo.
DeleteBuenas tardes profesor Hildebrando soy el alumno Johan zarta del grado décimo yo envié mi trabajo en la fecha acordada para saber si lo recibió gracias
DeleteBuenas tardes profesor Hildebrando soy el alumno Johan zarta del grado décimo yo envié mi trabajo en la fecha acordada si lo recibió gracias
ReplyDeleteBuenas tardes profesor Hildebrando soy el alumno Johan zarta del grado décimo yo envié mi trabajo en la fecha acordada para saber si lo recibió gracias
ReplyDeleteHola, Johan. Espero que ya hayas recibido respuesta en el correo.
ReplyDeleteYo solo hacete al de robert
ReplyDeleteQué?
DeleteBuenas noches.profesor Hildebrando soy el alumno Johan zarta es.para saber si recibió mi actividad pasada gracias
ReplyDeleteSí, Johan. Los he recibido todos.
Delete